PerúJurídico.com.- Para empezar el análisis de este tema podríamos formular una interrogante: ¿cómo generar condiciones para que el Estado pueda modernizarse y, a partir de ello, se pueda mejorar la entrega efectiva de los servicios que, en los diferentes niveles de gobierno, se brinda a la ciudadanía?

En esta amplia pregunta encontramos tres aspectos principales: primero, la modernización de la gestión pública que constituye una política de Estado que alcanza a todas las entidades públicas que lo conforman; en segundo lugar, los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) donde se aplica esa política; y, por último, la efectividad, entendida como el equilibrio que alcanzan las instituciones públicas al ser eficientes en el gasto, cuando se utilizan menores recursos, y al ser eficaces en lo que se propone, cuando se logran los resultados esperados en el tiempo oportuno.

Dicho de otro modo, la modernización del Estado se trata de un proceso que busca «la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos», conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley n.° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.

Para lograr esto último y, a la vez, para responder a la pregunta propuesta, no solo se requiere de políticas y leyes que establezcan el marco, sino se necesita, principalmente, de personas capaces de desarrollar esta importantísima tarea y ponerla en práctica para beneficio de todos.

Entonces, cuando nos encontramos cerca de elegir a nuestras autoridades de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y locales debemos escoger al mejor candidato (lo que incluye al equipo de personas que formarán parte del gobierno) y al mejor plan de gobierno (entendido como la propuesta política que incluye acciones u objetivos a corto, mediano y largo plazo).

Para ello, los electores debemos de acudir a votar informados de las propuestas de campaña política y, sobre todo, debemos conocer el perfil de los postulantes que se presentan. No hacerlo de ese modo significaría que el ejercicio del derecho a votar se realizaría manera irresponsable, lo cual provocará a futuro un mal manejo de los recursos públicos y un retroceso en el objetivo de lograr la modernización del Estado.

Por lo tanto, antes de que se realice una nueva jornada electoral, corresponde a los ciudadanos buscar diversos mecanismos para encontrar información de calidad que nos garanticen el conocimiento suficiente para elegir bien. Y como no basta con lo que brindan los medios de comunicación social, debemos recurrir directamente a las plataformas que ofrecen los organismos electorales, a fin de conocer las hojas de vida de los postulantes y sus respectivos planes de gobierno.

Autor: Miguel D. Jiménez-Torres

Por Juris